Desde agosto de 2024 no les han dispersado el dinero necesario para mantenimiento y operatividad de los planteles.
Ratifica la Secretaría al subdirector del nivel, Carlos Ernesto Mávil Sánchez
Xalapa, Ver.- Supervisores, Jefes de Enseñanza y directores de las 163 escuelas secundarias técnicas de Veracruz han levantado la voz para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la entrega inmediata de más de 7 millones de pesos correspondientes a las aportaciones de las tiendas escolares, recursos vitales para el mantenimiento de los edificios educativos. La situación, que se arrastra desde agosto de 2024, pone en jaque la operatividad y la infraestructura de estos planteles.
El problema radica en que, desde el inicio del ciclo escolar pasado, las aportaciones mensuales generadas por las tiendas escolares no han sido dispersadas de vuelta a las escuelas, a pesar de ser un recurso fundamental para su sostenimiento.
Alma Elia Pérez Callejas, Jefa de Sector 5 de Secundarias Técnicas, destacó la gravedad del asunto, señalando que algunas escuelas no han recibido estos fondos incluso desde hace uno o dos años por parte de los concesionarios.
“Es un tema muy delicado porque las escuelas no tienen más que ese recurso y lo que aportan los padres de familia”, enfatizó.
La preocupación se agudiza al revelarse que el gobierno anterior no entregó al actual la parte correspondiente al lapso de agosto a diciembre de 2024, alegando inconsistencias y sin aclarar el destino de ese dinero.
Ante esta problemática, la SEV se ha comprometido a iniciar la dispersión de los recursos de enero a abril de este año en un plazo máximo de una semana, buscando atender las necesidades urgentes de los planteles.
Transparencia y correcto manejo de recursos en la mira Manuel Pérez y Quintana, supervisor de secundarias técnicas, fue contundente al exigir que los lineamientos que rigen estos recursos financieros sean transparentes y se aclaren cómo se han manejado.
Además, hizo un llamado a que el dinero generado por las tiendas escolares se quede directamente en los planteles que lo producen, sin la necesidad de depósitos centrales y meses de espera para su retorno.
“Si es dinero de las escuelas, que se quede en las escuelas, nosotros le rendimos cuentas a la sociedad, padres de familia y autoridades que lo requieran”, afirmó, subrayando la importancia de la rendición de cuentas directa.
En este sentido, se solicitó que se cite a comparecer al responsable de este desvío.
Y agregó que regresarán cuantas veces sea necesario para que se cumpla con el regreso de los recursos humanos y económicos a cada una de las escuelas Secundarias Técnicas.
Continuidad y Compromiso: Ratifican a Subdirector de Secundarias Técnicas
En un punto de gran relevancia y que fue recibido con beneplácito por la comunidad educativa, se ha ratificado al actual subdirector de secundarias técnicas, Carlos Ernesto Mávil Sánchez, para que continúe al frente de este nivel. Los supervisores, jefes de enseñanza y directores expresaron su total respaldo a esta decisión, destacando la capacidad y el perfil del funcionario.
“Nos congratulamos de que lo dejen seguir trabajando, pues eso demuestra el compromiso de la gobernadora Rocío Nahle de dar prioridad a la educación de niñas, niños y jóvenes”, señaló Pérez y Quintana.
La ratificación del subdirector, quien es un profesional que cuenta incluso con un doctorado, es vista como una señal positiva de estabilidad y un paso firme hacia el fortalecimiento de la educación en Veracruz.
No obstante, se mantiene la demanda de la asignación de recursos humanos que han sido necesarios desde hace años.




















