El organismo fortaleció el diálogo entre labor policial y periodística con la participación de 150 mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública.
Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2025. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) impartió el curso “La función policial frente a la libertad de expresión: Derechos Humanos, justicia y buenas prácticas”, dirigido a mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
El evento se realizó en el Auditorio del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS). Durante la bienvenida, el director general del CEIS, Hugo Humberto Bernal Hevia del Puerto, subrayó que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental.
“Sin embargo, este derecho no puede ejercerse de forma aislada. Para que sea efectivo, debe coexistir con la seguridad, el orden público y, sobre todo, con el respeto a los derechos humanos de todas las personas”, puntualizó.
En representación de la CEAPP, el comisionado presidente Luis Ramírez Baqueiro destacó que esta capacitación responde a la necesidad de fomentar un diálogo franco y responsable entre dos funciones esenciales para la vida democrática: la labor policial y la labor periodística.
Asimismo, recalcó las similitudes entre ambas actividades: “Así como en la policía existen deberes primordiales para salvaguardar la vida y la integridad física de las y los ciudadanos, en el periodismo también hay deberes esenciales, como narrar con veracidad y oportunidad los hechos que marcan el acontecer social. Mientras el policía protege, el reportero informa; mientras el primero garantiza seguridad, el segundo garantiza transparencia. Ambas funciones, lejos de contraponerse, se complementan y fortalecen mutuamente”.
En total, 150 mandos medios de la SSP participaron en la capacitación, la cual fue impartida por Fabiola González Luis, titular del Departamento de Monitoreo y Prevención de la CEAPP.
A la inauguración asistieron también el secretario ejecutivo de la CEAPP, Tulio Moreno Alvarado; el director jurídico, Ángel Casas Ramos; y el director de Atención y Protección, Javier Heredia Riverón.





















