Xalapa, Ver., a 16 de octubre de 2025.– La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Monserrat Ortega Ruiz, acompañada por el ex dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés y liderazgos panistas de la zona norte, alzó la voz para exigir rendición de cuentas y acciones inmediatas ante la tragedia ocurrida en el norte del estado.
“No fue natural, sino resultado de la negligencia, la falta de previsión y la irresponsabilidad de las autoridades”.
Señaló que municipios como Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Pánuco, Tantoyuca, Naranjos, Tamiahua y Ozuluama sufrieron inundaciones históricas derivadas no solo de las intensas lluvias, sino de los desfogues descoordinados de presas sin previo aviso.
Asimismo, denunció que el Gobierno del Estado dejó de pagar el seguro de desastres desde mayo, dejando en la indefensión a las familias afectadas, también exigió las autoridades no politizar la ayuda humanitaria, ya que han recibido reportes de ciudadanos y organizaciones que no han podido ingresar a las zonas afectadas.
Informó que desde el Congreso del Estado, junto con militantes del PAN, presentó un anteproyecto de exhorto que demanda:
1. Que CFE y CONAGUA rindan un informe público sobre los desfogues de presas, fechas, volúmenes y municipios afectados.
2. Que se condone el pago de energía eléctrica, agua potable y peajes en casetas a las familias damnificadas.
3. Que el Gobierno del Estado detalle las acciones reales de Protección Civil y la preparación técnica de su titular.
4. Que se reactive un fondo estatal de resiliencia hídrica para prevenir futuras tragedias.
Por su parte, el ex dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés destacó que el PAN en Veracruz se encuentra fuerte y unido, en vísperas de la asamblea estatal y nacional del partido.
Agregó además que el cambio del Comité Directivo Estatal podría realizarse entre diciembre y enero, conforme a los estatutos del partido en el que hay unidad y democracia interna, y donde los militantes eligen a sus representantes mediante procesos abiertos, lo que garantiza que el PAN siga siendo la fuerza política que mejor representa los intereses de los ciudadanos.
“La indicación es que corresponderá a una mujer encabezar la dirigencia estatal por el principio de paridad de género, y estamos seguras de que hay muchas mujeres preparadas para asumir ese reto”, afirmó.
Finalmente, enfatizaron que el PAN no está en la lona, sino en un proceso de fortalecimiento que se refleja en la unión de sus cuadros y en la apertura a nuevas generaciones y liderazgos femeninos.
“En Acción Nacional hay talento, hay experiencia y hay unidad. Estamos listas para una nueva era del PAN en Veracruz”, concluyeron.




















