Aunque el Tribunal acreditó la VPG que sufrió en campaña, los magistrados no tomaron en cuenta que los ataques influyeron en el resultado de la elección del pasado junio.
Hilda Hermida
Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2025.- La excandidata a la alcaldía de Altotonga, Ivonne Trujillo Ortiz aseguró que para ella no ha concluido el proceso de buscar justicia tras la resolución del TEV que acredita la Violencia Política de Genero que sufrió durante el pasado proceso electoral.
En entrevista para Letraxletra.mx, la exdiputada local de Movimiento Ciudadano, lamentó que, pese a haber obtenido un fallo favorable en la denuncia interpuesta en campaña por los ataques dirigidos a su persona y como aspirante a la presidencia municipal, los magistrados no hayan decidido aplicar el mismo criterio utilizado en Jáltipan, donde si se anuló la elección.
La VPG está establecida en la ley como una causa de nulidad en una elección; sin embargo en esta ocasión no benefició a la mujer, pese a haberse reconocido el delito.
Indicó que la diferencia en los resultados de la elección con el candidato ganador fue de 6. 7 por ciento y el argumento de los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz fue fuerte, señalando que los ataques en su contra se dieron en niveles graves que debían sancionarse.
“No hay piso parejo, desafortunadamente vemos que aunque hay paridad, no existe la justicia para todas, porque no se usó el mismo criterio, y acreditar la violencia política es causa de nulidad y en este caso no la hubo”, expresó.
Ivonne Trujillo, aseguró que la búsqueda de justicia no termina con la decisión del TEV, continuará en revisión en las instancias correspondientes a las que acudirá, “aquí no se termina, para mi no ha terminado este proceso, vamos a seguir luchando por alcanzar la justicia”.




















